TRANSPORTE DE CARGA EN 2022 Y 2023

Los últimos 3 años han sido un poco complicados, debido a la pandemia Covid 19 y a la guerra en Ucrania, factores que han influido y lo siguen haciendo, en el comercio internacional de mercancías.

Por esto consideramos importante iniciar el año brindando un panorama general a partir de estadísticas del transporte de carga internacional en 2022 y 2023, que nos permita ver como ha evolucionado el transporte de mercancías a nivel aéreo, marítimo y terrestre, por lo que realizamos una buena investigación con datos de diferentes fuentes, para poder brindarle un panorama general que le permita entender la situación actual, o lo que se espera para este año.

Transporte Marítimo

El transporte marítimo se ha caracterizado por permitirnos llevar grandes cantidades de mercancía de un lugar a otro, por lo que revisamos el informe de Naciones Unidas para encontrar algunos datos relevantes; el impacto que genero la guerra en Ucrania en el transporte marítimo trasciende a que las rutas de transporte se han vuelto un poco más largas, por lo que los días de tránsito también han ido en aumento, pero así mismo nuevos mercados y opciones se han abierto en el comercio internacional.

Como podemos observar en el Gráfico 1. vemos que aumento el crecimiento en toneladas milla, más que el comercio en toneladas. Aquí podemos ver realmente el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia en el comercio internacional, por este y otros motivos se busca la descarbonización en los próximos años, lo que incide directamente en costos logísticos más elevados y posibles dificultados en países en desarrollo.

Por otra parte analicemos el tipo de carga transportada:

En este gráfico podemos ver adicional a las estadísticas, las previsiones que se tienen en el comercio, por lo que los cereales son uno de los principales productos transportados y se estima que para el 2024 lo que más aumente sean los cereales y el petróleo. El transporte de contenedores ha disminuido con el paso de los años, en tanto el petróleo ha tenido un crecimiento constante.

La desaceleración económica, la inflación y la normalización de la demanda, ha sido un proceso lento y confuso para muchos sectores en la economía, y así mismo se han venido ajustando los transportadores a estos cambios que han sido un poco bruscos; así como vemos que los cereales y el petróleo han aumentado y se prevé que sigan así, así mismo se consideran ahora los trayectos más largos por tipo de carga; esto en parte se debe a que ahora EE.UU y Brasil ahora abastecen las exportaciones de cereales, antes era Ucrania, sin embargo Ucrania tiene ahora una nueva iniciativa, por el mar negro.

Logística y Medio Ambiente

En este gráfico podemos observar con las barras azules TPM (toneladas de peso muerto) VS. la variación porcentual, vemos que desde el 2012 la gráfica asciende en forma permanente, sin embargo, para el promedio que e tenia de crecimiento, la pandemia detuvo la variación porcentual, hubieron muchos contenedores estancados, detenidos e incluso nuevas rutas debido a las guerras, cambios en precios, tarifas y fletes que marcan cambios importantes en el comercio.

Ahora demos una mirada a otro panorama en el comercio maritimo, acá podemos notar a simple vista que EE.UU es uno de los que más se demora en el movimiento de contenedores, y a nivel mundial estos son los países que más tienen escalas para el transporte maritimo; a mayor escala, menor es el tiempo que se tarda el movimiento de contenedores.

Normalmente se traduce a que los países más desarrollados tienen procesos logísticos más rápidos y fáciles, cuando paso la época de la pandemia los que más se demoraban en proceso logísticos, a controversia, fueron los países más desarrollados, y los que menos tardaron, fueron los países menos desarrollados, en un promedio.

 

Esta gráfica me parece muy importante, ya que nos muestra como está la contaminación en los diferentes sectores, y así mismo nos permite ver en que lugares se mueve la mayor cantidad de carga, Panamá, Liberia y Las islas Marshall generan 1/3 de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, concentrando una alta cuota de tonelaje; pero China, Japón y Grecia son los mayores propietarios de las naves.

La renovación o la adecuación de las naves a este camino a la descarbonización es un poco costoso , ya que normalmente una nave tiene una durabilidad de 15 a 20 o 25 años, y algunas son aún muy jóvenes para estos procesos.

Se han venido aplicando normativas y leyes como el índice de eficiencia energética (OMI), el indicador de intensidad de carbono(CII) y el convenio internacional para prevenir la contaminación de los buques (MARPOL)para atacar este tipo de contaminación en los que la industria debe buscar la manera de adecuarse a la norma y contribuir al desarrollo del medio ambiente y el cambio climático.

Otros datos adicionales son:

  • A nivel de flota lo que llevo la delantera, fue la flota de portacontenedores con un 3,9% (china, corea y japón 93%), los petroleros un 3,4%, graneleros 2,8% y gaseros un 0,5%.
  • El flete disminuyo en 2022, pero los fletes contractuales en Asia – América del Sur 2022, fueron 386% más altos que en 2019.
  • Se espera que para 2024 y 2025 lleguen al mar una nueva flota de busques en diferentes partes del mundo, en apoyo a la descarbonización
  • Algunas estrategias de las compañías fueron (Maersk: integra en sus actividades servicio de principio a fin), (MSC: encargo nuevos buques y amplio su capacidad).

 

Transporte Terrestre

El transporte terrestre es la continuidad al proceso de comercio internacional, y en nuestro caso lo mostraremos en el territorio colombiano, por lo que tendremos algunas estadísticas que nos permitan ver el panorama general.

 

Como podemos observar el valle del cauca y el maíz pueden estar firmemente ligados a este transporte terrestre, dentro de la canasta de productos que podemos encontrar, vemos que a Cundinamarca también se dirige la mayor cantidad del transporte terrestre, esto quiere decir que estos productos suelen venir de importación a estas ciudades destino acá en Colombia, y encontramos a Bogotá en el cuarto lugar, esto nos permite ver como se mueve la dinámica del transporte en sus diferentes áreas.

 

Según Origen, es decir productos que van a exportarse, o que están en transito a alguna otra zona; vemos que el valle del cauca sigue llevando la delantera, así como Cundinamarca y Antioquia, vemos que la mayor parte de concentración en el trafico de mercancías se da en estas zonas específicamente, y aquí notamos desde que estábamos en el transporte maritimo de cereales, el impacto que tiene nuestro país en este producto y en otros más.

Tipos de mercancia

 

En esta gráfica podemos observar como el maíz se lleva el primer lugar junto con el valle del cauca, notamos que hay un gran mercado aquí, por otra parte vemos que siguen los cementos, morteros, hormigones y otros similares en el área de elementos para construcción y esta parte mecánica, esta es solo una parte de lo que se comercializa en el transporte terrestre sea hacia origen o hacia destino.

Desde Bogotá se movilizaron 7.139.629,36 toneladas de carga hacia diferentes destinos.

En Bogotá se moviliza desde o hacia Bogotá, principalmente Agua, es decir transporte terrestre en tanques, a lo que le sigue productos varios y paqueteo, chatarra y demás metales.

Podemos notar con las gráficas anteriores que Colombia maneja un buen volumen en movimiento de carga, sin embargo el movimiento de carga es mayor si es importación que en exportaciones, pero el transporte interno y el comercio entre diferentes partes dentro de Colombia se muestra desde el tráfico interno de la mercancía, como lo podemos notar con el maíz, a pesar de que importemos cereales.

En total el trasporte de carga terrestre para el 2023 fue:

El transporte de carga, por otra parte no se concentra solo en tanques y camiones, ya que también tenemos transporte vía férrea, por lo que del Ministerio de transporte logramos extraer la siguiente información.

Panorama general

Esta gráfica la vemos actualizada hasta el 2022, pero vemos un concentrado de información a nivel fluvial, aéreo, terrestre; incluido el férreo, el fluvial ha venido aumentando y el aéreo se ha venido recuperando, mientras el modo férreo ha disminuido y sigue con la misma tendencia desde que empezó la pandemia.

En el transporte terrestre la mayoría de los vehículos fueron Chevrolet y la mayoría usan diese. muy pocos gasolina, por lo que vemos también como afecta esto a nivel del cuidado del medio ambiente.

En carga seca el movimiento terrestre para 2022 fue de 135.639 millones de toneladas, distribuidas en 9,713 millones de viajes, y para carga líquida vemos 4.857,3 millones de galones, distribuidos en 563,00 millones de viajes; la carga seca disminuyo y aumento la liquida con respecto al 2021.

Vemos por esta parte como en las diferentes zonas portuarias del país se mueve la mercancía y así mismo como llega y sale, hay que aclarar que dependiendo el puerto llegan tipos de mercancía diferentes según las condiciones de recepción y salida de cada uno.

Primer semestre 2023

Este Informe lo sacamos de Colfecar con base en datos del DANE, para el primer semestre del 2023, lo que nos permite conocer un poco de lo que nos espera para este primer semestre del 2024, por lo que vemos que el carbón con carbono, vemos ahora todavía la influencia que tenemos en el exterior en el comercio de materias primas, ahora veamos la siguiente:

Vemos por otra parte que los productos laminados y los cereales son los que representan el mayor movimiento de carga hacia el interior del país, y así mismo podemos analizar como estos países serian los mayores productores de estos productos, y la industria Estadounidense se ha visto altamente beneficiada por los percances presentados en el tráfico de mercancías desde Ucrania o Rusia.

Visita el siguiente link para más información

https://plc.mintransporte.gov.co/Estad%C3%ADsticas/Carga-Modo-Terrestre/Carga-Movilizada-Carretera-RNDC/Toneladas-y-viajes-2023

Transporte Aéreo

El transporte aéreo nos permite ver el transporte de carga más pequeña o encomiendas desde otros países y es  fundamental para el transporte de mercancías, siendo complementados ambos (aéreo y marítimo) por el transporte terrestre que permite llevar las mercancías a su destino final.

Se registro una variación positiva del 7%, esto es, 748.766 toneladas movilizadas entre exportaciones e importaciones comparando 2022 con 2021; esta influencia en el tráfico de transporte aéreo de comercio exterior se ve reflejada en las exportaciones, 484.000 toneladas, aproximadamente el 65% de la carga movilizada en 2022.

Vemos que la mayoría de los exportadores usan el transporte aéreo para llevar sus mercaderías y abrir mercados en diferentes países alrededor del mundo.

Destinos

Como vemos en la gráfica las importaciones en modo aéreo son en promedio la mitad de las exportaciones, y en el 2021, el modo aéreo fue muy importante ya que se presento una crisis de contenedores en la pandemia, pero para el 2022, vemos como el mercado se está regulando.

Desde y hacia Norteamérica se movilizaron más de 471.000 toneladas en 2022 , seguida por Suramérica con 73.000
toneladas, Centroamérica con 71.000 toneladas, Europa con 58.000toneladas e Islas del Caribe con
12.000 toneladas. En comparación con 2021, los mercados de Norteamérica, Europa y Suramérica
experimentaron una tendencia al alza, mientras que los mercados de Centroamérica e Islas del Caribe
mostraron una tendencia a la baja.

Como sabemos en Bogotá se encuentra el principal aeropuerto del país, El Dorado, y desde aquí entra y sale mercancía, seguida por Rionegro en Antioquia, como los mayores productores, receptores y distribuidores de mercancía; los demás, no superan las 50.000 toneladas de carga transportada en el año 2022.

En el siguiente link puedes ver otro de nuestros post en nuestro blog:

https://alphalogistics.org/2023/04/30/rutas-internacionales-de-comercio/

De esta manera damos por terminado nuestro primer articulo del año, y aunque es un poco extenso, con esto pretendemos dar al lector una mirada amplia al comercio internacional; va más allá de lo que nuestros ojos ha simple vista ven.

Podemos reafirmar que todo lo que pase alrededor del mundo, realmente es importante para nuestro país, los costos, la inflación, el PIB, las ganancias, la rentabilidad y muchos más factores, que así como a nosotros nos involucran como empresa, a diferentes sectores económicos en el país también le afectan en su proceso de desarrollo como compañía.

Deseamos que este informe sea de su agrado y que este 2024, y nos permita iniciar una nueva etapa en el mundo del comercio internacional.

 

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *